viernes, 29 de marzo de 2013







MODELO DE RILEY Y RILEY
 C= Comunicador R= Receptor Autores: Riley y RileyEste modelo fue uno de los primeros intentos por visualizar el proceso de lacomunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto para elcomunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios (familiares, amigos, compañeros detrabajo). Estos a su vez, se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen (clase social, educación, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se encuentrainfluenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región enque se desarrolla el proceso comunicativo.
Comentario personal:El modelo anterior nos habla de la influencia que ejercen los diversos factores tanto alemisor como al receptor, esto se verá reflejado para la elaboración del mensaje, en elcaso del emisor, como también para la interpretación de este, en el receptor. Estainfluencia está dirigida al medio ambiente en el que se relacionan, como lo vimos en elesquema de Abraham Moles, y a su vez, este medio ambiente, se verá influido también por el país, o cultura en el que viven.

PLANTEAMIENTO SOCIOLOGICO DE RILEY Y RILEY

El comunicador no está en un vacío sino que forma parte de estructurassociales diferentes.
                           
La visión tradicional no da cuenta de los resultados de la investigaciónsobre comunicación.

La ³ ³ no atiende a procesos psicológicos que no proceden delproceso comunicativo, pero que influyen en su desarrollo.

Destacan elpapel de grupos primarios y grupos de referencia cuya ayudapermite al individuo definir sus actitudes, valores y conductas.

El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley (1951)
 Propusieron un modelo donde se señalaban que, además de los elementos deAristóteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; esdecir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual esdiferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y elreceptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno

miércoles, 20 de marzo de 2013

Modelo de Comunicación de Shannon

Desarrollo de la Teoría de la Información de Shannon.


Claude Elwood Shannon nació en  Gaylord, EE UU en 1916 y murió en  Medford en el año 2001. Ingeniero estadounidense. 


En el año 1949, ligada a la investigación dirigida a optimizar la acción bélica y armamentista de Estados Unidos, Claude Shannon, desarrolla el modelo matemático de la comunicación, con el objetivo de aumentar la velocidad de trasmisión de los mensajes y analizar las condiciones óptimas de su transmisión.







También llamado Teoría Matemática de la Comunicación, publicado en 1948, nacida en el seno de la Ingeniería de las Telecomunicaciones,centra su atención en la transmisión de mensajes.
A pesar de que comúnmente se le llama "Modelo de Shannon", él no trabajo solo, en el desarrollo de la teoría. su maestro, Norbert Wiener, precursos de la cibernética, ya había enfocado sus estudios en saber bajo qué forma se podía prever el futuro de un mensaje a partir de lo conocido sobre el transcurso de su desarrollo pasado; 
 Al desarrollar este esquema logra plantear la dimensión social y cultural del lenguaje pero su concepto de comunicación sigue basado en la trasmisión de información. Las únicas acciones comunicativas son CODIFICAR y DECODIFICAR y no hay circulación entre Emisor y Receptor. Aparece por primera vez la noción de código como un sistema de equivalencias que permiten la comprensión entre los dos puntos del esquema.










El esquema estructura la comunicación entre máquinas en cinco elementos:

Fuente –> emisor –> mensaje –> receptor –> destinatario, en un contexto de ruido
Este esquema es la traducción “cívica” de un esquema que anterior utilizado en el contexto militar:
Fuente –> codificador –> señal –> decodificador –> destinatario, en un contexto de ruido
Los elementos básicos de cualquier sistema de comunicaciones general incluyen:

1. Una fuente de información que es un dispositivo que se transmite y transforma la información o el mensaje en una forma conveniente para la transmisión por un medio en particular.

2. El medio o el canal en el cual se transmite el mensaje.

3. Un dispositivo de recepción que descifra el mensaje nuevamente dentro de una cierta aproximación de la forma original.

4. La destinación o el recipiente previsto del mensaje.

5.Una fuente del ruido (interferencia o distorsión) que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.

Adecuado para describir la comunicación entre máquinas, este esquema solo estructura la comunicación humana de manera imperfecta. Sin embargo, su éxito es enorme y ha participado ampliamente a la creación de un campo disciplinario, las ciencias de la información y la comunicación.
Esta teoría de la información se ha aplicado extensamente por los ingenieros de la comunicación y algunos conceptos han sido aplicados en psicología y en lingüística.

DESCRIPCIÓN DEL MODELO:


En la figura se presenta simbólicamente un sistema de comunicación. La fuente de información seleccionada a partir de un conjunto de posibles mensajes el mensaje deseado. El transmisor transforma el mensaje en una señal que es enviada por el canal de comunicación al receptor.
El receptor hace las beses de un transmisor invertido que cambia la señal transmitida en el mensaje y pasa este mensaje a su destinatario .Cuando yo hablo con usted, mi cerebro es la fuente de información, el suyo el destinatario, el sistema vocal e el transmisor, y su oído, con su octavo par de nervios craneanos, es el receptor.
Infortunadamente, es característica del proceso de transmitir la señal que se agreguen en ésta ciertas cosas que no son proporcionadas deliberadamente por la fuente de información. Estos aditamentos indeseados pueden ser distorsiones de sonido (en telefonía, por ejemplo), o estáticos (en radiotelefonía), distorsiones de la forma o sombreada de una imagen (televisión), o errores de transmisión (telegrafía o facsímil). Todos estos cambios en la señal pueden ser llamados ruidos.
Los problemas que han de estudiarse de un sistema de comunicación tiene que ver con la cantidad de información, la capacidad del canal de de comunicación, el proceso de codificación que puede utilizarse para cambiar el mensaje de una señal y efectos del ruido.
A lo largo de este movimiento orientado linealmente se encuentra un conjunto de componentes que pueden ser distinguidos en forma precisa, por su ubicación y su función.
Fuente: Componente de naturaleza humana o mecánica que determina el tipo de mensaje que transmitirá y se grado de complejidad.
Transmisor: Recurso técnico que transmite el mensaje originado por la fuente de información en señales apropiadas.
Canal: medio generalmente físico que transporta las señales en el espacio .cumple una función simple de mediación y transporte.
Ruido: Expresión genérica utilizada para referirse a barias distorsiones en forma externa de la información.
Receptor: Recuso técnico que trasforma las señales recibidas en el mensaje concebido por la fuente de información.
Destino: componente terminal del proceso de comunicación, al cual está dirigido el mensaje. Es el elemento decisivo para pronunciarse sobre la fila fidelidad de la comunicación.
A poco andar estos términos pasaron a formar parte de la jerga comunicacional y aun del lenguaje corriente, desarrollado en una existencia propia, con independencia del marco explicativo en que tuvieron origen. Comenzó a ser hablar se fuente, emisor, mensaje, canal, destinatario o receptor. Su representación gráfica se ha usado una y otra vez agregado o quitando algún elemento, pero siempre manteniendo su apego a una estricta casualidad lineal.
Del mundo de los cables telefónicos se salto a las interacciones humanas sin demasiadas precauciones; y corresponde sin duda a Warren Weaver el merito de haber sacado esta teoría desde los restringidos límites de la dimensión técnica, dotándola de universidad.
Este se aplica en la primera instancia solo al problema técnico, pero la teoría tiene una significación más amplia. Para comenzar, el significado y la efectividad están inevitablemente registrados por los límites teóricos de la exactitud en la transmisión de símbolos. Más aun, el análisis teórico del problema técnico pone en evidencia que este se superpone a los problemas semánticas y de la efectividad más de lo que se podría sospechar. Weaver alude concretamente a los tres niveles en que tradicionalmente se abordan los problemas de la comunicación:
·         Técnico
·         Semántica
·         Pragmático
Cada nivel se abre en una sola dimensión de análisis e interpretación diferentes. En el nivel técnico se enfrentan problemas relacionados a la fidelidad con que cierta información puede ser transmitida desde un emisor aun receptor, en el nivel semántica se estudian cuestiones relativas al significado e interpretación de un mensaje; y en el nivel pragmático se enfoca la comunicación desde el punto de vista de sus consecuencias en el comportamiento manifiesto de las personas.
Weaver advierte que estamos en presencia de un modelo de gran alcance y no disimula su entusiasmo.
La teoría matemática de la comunicación es tan general que no es necesario clase de símbolos se consideran; si se trata de palabras o letras escritas, de notas musicales, de palabras habladas, de música sinfónica o de imágenes. Las relaciones que la teoría revela se aplican a todas estas formas de comunicación y a muchas otras. La teoría esta tan imaginariamente motivada que se ocupa del núcleo interior mismo del problema de la comunicación.
Todo esto ocurre en circunstancias de que el propio Shannon en su original, había establecido expresamente el carácter restringido de su posición, atendido a su particular orientación profesional.
El problema de la comunicación consiste en reproducir en un punto, sea exacto o aproximadamente, un mensaje seleccionado en otro punto. Frecuentemente el mensaje tiene significado; este se refiere o esta correlacionado con algún sistema con ciertas entidades físicas o conceptuales. Estos aspectos semánticas de la comunicación son irrelevantes para los problemas ingenerables. El sistema debe ser activado para operar cada posible selección, no solo de la que fue elegida sino también desde una desconocida en el momento de ser activada.
Es evidente que en su origen la propuesta de Shannon es completamente ajena a la comunicación desde una perspectiva social. Aquí no están directamente ni personas ni grupos. No hay interacciones, influencias, emociones, percepciones, aprendizajes u otros elementos de carácter psicosocial. No aparecen variables de tipo situacional, como tampoco aparece la cultura en ninguna de sus manifestaciones.
En síntesis, tal como fue concebido, este modelo se refiere a las personas como protagonista de la comunicación, sino al proceso desde la perspectiva de sus aspectos mensurables, al estudio de las condiciones idóneas de transmisión de información transmitida a trabes de un canal. Nada de esto, sin embargo, resto energía al psicólogo de Weaver ni impidió su popularización y posterior aplicación para representar distintas explicaciones de la comunicación humana. Su esquema simple, de difícil adaptación, y su apariencia de objetividad, abrieron las puertas para una divulgación exitosa. Esto se expreso en forma manifiesta en la adaptación amplia de su tecnología, y como una contribución a la forma analítica y descontextualizada de interpretar el proceso de la comunicación.
Weaver ha forzado las cosas hasta un ponto difícil de aceptar Habla de un aparato telefónico como transmisor y de un cable como canal, es muy coherente en un contexto ingenieril. El teléfono efectivamente transforma la precisión del sonido de la voz en una señal eléctrica, y gracias a esto se produce la comunicación a distancia desde un punto de vista técnico. Pero homologar esos elementos, por ejemplo, por el “sistema vocal” o el “octavo par de nervios craneanos”, es un paso arriesgado. Privilegiar los problemas de codificación, magnitud de la información y capacidad del canal, es poner la experiencia de la comunicación por debajo de su complejidad y riqueza.
La teoría de la información es toda propiedad una teoría de la transmisión, bien adaptada para responder a los requerimientos técnicos de una empresa telefónica, pero incapaz de servir de marco explicativo para una experiencia social como es la comunicación interpersonal.








lunes, 18 de marzo de 2013

Modelo de comunicación: Lasswell

Es un modelo básicamente descriptivo cuya finalidad es establecer los ámbitos de análisis de los actos comunicativos los cuáles podían ser descriptos a partir de responder 5 interrogantes:

¿ Quién dice Qué, en  Qué Canal,  a Quién y con Qué Efecto?


Es necesario recordar que Lasswell habla de la descripción de un acto de comunicación frente a los posteriores modelos que hablan delproceso de la comunicación.
 
La importancia de este modelo es innegable no sólo en el ámbito de laMass Communication Research sino en la investigación de la Comunicación a nivel mundial.


sábado, 16 de marzo de 2013

Funcionalismo






Funcionalismo


Surge en Inglaterra en 1930 como un mecanismo capaz de regular conflictos. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. La teoría funcionalista en la comunicación nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Lasswell, World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities; Paul Lazarsfeld mediante su trabajo The People's Choice . Como todas las teorías de la comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el público.
Utilizar al funcionalismo en la comunicación como un vigilante del entorno social.” Laswell

Lazarsfeld (1901-1976)
·         Sociólogo y comunicólogo naci en Viena.
Fue uno de los principales investigadores de un estudio preelectoral para determinar hasta qué punto se podía cambiar la opinión de los votantes. Su trabajo se basa en la investigación cuantitativa de la audiencia de la radio, mediante el uso de las encuestas de opinión. Las críticas de su trabajo, por su carácter empírico dominante, lo enfrentó a otros planteamientos teóricos.
       

W.Schramm (1917-1987)
·         Literato periodista.
       Funciones :
 Función de contacto, acercamiento. Medios y personalización. gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos. Instrucción Entretenimiento



Merton.
·         Sociólogo
Principios
Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros. Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades cotidianas. Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del Receptor) Atribución status/prestigio a personas que son objeto de atención de los Medios. Disfunciones -> distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar apatía o inactividad.

 Laswell(1902-1978)
·          Pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación
·         Teoría de "La aguja hipodérmica"

Teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública . Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial . Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial", 1927 ), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación . Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación.


PAUL FELIX LAZARSFELD

El modelo Two – Step Flow que fue planteado por Katz y Lazarsfeld estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública. El fundamento se encuentra en el fortalecimiento de la comunicación interpersonal frente al efecto independiente de los medios en la conformación de la opinión. Se plantea que los medios hacen fluir las ideas y que estas llegan a los sectores activos de la población: los líderes, para luego, en un segundo paso, fluir por los actores pasivos.
Según este modelo los líderes de opinión tienen más cercanía y uso de los medios, así como mayor interrelación social. Además, cuentan con una alta percepción de su propia influencia en otras esferas de la población. La sociedad es comprendida como una red de relaciones sociales. Se diferencian aquí los procesos de recepción y atención, frente a los de respuesta, ya sea en sentido de aceptación o de rechazo.