lunes, 29 de abril de 2013

El mito de la Industria cultural en México

En muchas ocasiones la industria cultural en nuestro país ha sido burocratizada la mayoría de veces con poco compromiso prefabricada para una sociedad limitada basada en clichés exportados principalmente del modelo norteamericano totalmente siniestro y distorsionado pervirtiendo desmedidamente a los consumidores sin tomar conciencia de las perdidas sociales que este tipo de productos reproduce.

Pienso que se ha vuelto una cultura mediocre. El arte ha dado grandes satisfacciones, pero algo que aun tiene en proceso es a que publico se dirige. En México el arte y la cultura, así como la educación, en buena medida son solo para las personas que pueden solventar los gastos que implica estudiar cualquier cosa. Por ende, el arte, la cultura y la educación están sometidas al elitismo, donde quien tiene más recursos puede sobresalir. Y en cuestión de comercialización esta más claro aun. Vender es la acción primordial de la cultura en México. Si no se vende, no sirve. No tenemos los medios sociales y de conciencia para admitir diversidad cultural de calidad.
En cuanto al circuito de creación de arte, cultura y entretenimiento es demasiado reducido y limitado a compadrazgos y amiguismos. En el sector público las becas están en manos de un grupo pequeño, todos amigos y nadie puede entrar. Además no hay políticas gubernamentales que tomen en serio a creadores y tampoco hay programas serios que estimulen que la población se acerque y disfrute del arte. Por el lado de la iniciativa privada es peor porque están sujetos a parámetros de ventas y por el estilo.


Rebeca Lilian Arias Villanueva

viernes, 26 de abril de 2013

El mito.

En el transcurrir de la vida, se van construyendo afirmaciones que pronto se vuelven "verdades" de tanto repetirlas. Tendemos a encasillar y etiquetar fenómenos, personas y acontecimientos para poder hacer referencia de ellos más adelante. Es así como se conforman los mitos, que pueden tener como tema central, cualquier cosa cuyos rasgos se verán magnificados o distorsionados para construir una imagen que las personas puedan identificar rápidamente. Puede definirse, como una explicación común, popular o social ante un fenómeno, concepto, hecho o idea.

El mito no necesariamente debe ser oral, el discurso escrito: fotografía, cine, reportaje, deporte, espectáculo, publicidad, etc. Entonces encontramos que los medios de comunicación, y posteriormente la sociedad, alimentada por los primeros, fomentan una tela de mitos que no permite a los individuos ver la realidad, y nos basamos en ellos para tener una imagen mental, dictada o impuesta, de lo que debemos desear y aspirar a ser.

La frase de "Las apariencias engañan" ejemplifica perfectamente el trabajo de los mitos en la vida cotidiana; de hecho, esa idea que tenemos de cómo DEBEN lucir las cosas es el mito en sí, sabemos que los representantes de ciertas tribus urbanas, extranjeros, cantantes, artistas, gremios completos y casi todas las clasificaciones que hacemos, tienen características y rasgos muy particulares. Y es el mito quien nos indica  esos rasgos y que nos permitirán identificarlos del resto de los demás.

Para ejemplificar todo lo anterior, en el mundo de la fotografía y la moda, el siguiente link enlaza el video de la conferencia de Laura Cohen en el marco de Fotofestín, un evento que presenta ciclos de conferencias cada año en el quehacer fotográfico. La conferencia se titula: "Glamour y mitos en el mundo de la fotografía", explicando a fondo cómo se presentan los mitos en campañas publicitarias de moda, la cantidad de personas y horas de trabajo detrás de ellas y cómo se trabaja en que los mitos se materialicen en una fotografía.



POR: Xhail Pineda González

martes, 23 de abril de 2013

DISCURSO


Consiste en el acto verbal, una unidad lingüística superior a la oración, se trata de un mensaje público que proporciona información.

Existen varios tipos de discurso:
  1. DISCURSO INTERPRETATIVO: Tiene el propósito de dar una visión peculiar acerca de cualquier fenómeno. 
  2. DISCURSO PERSUASIVO: Da una orientación ideológica.
  3. DISCURSO CIENTÍFICO: Cuyo objetivo es propiciar y fomentar el aprendizaje científico.
En el siguiente enlace, podemos ver un análisis crítico del discurso, su importancia y función.




Grandes personas se han caracterizado por su discurso, incluso de habla de "Discursos que cambiaron la historia" y ahí reside la importancia de éste acto verbal. ¿Por qué la importancia de que un político sepa hablar correctamente? ¿Cómo es que hay personas que se ganan la vida escribiendo nuevos textos que busquen convencer a su audiencia ?




La importancia del discurso se basa en la misión de la comunicación, se trata de formas de compartir información y convencer a más personas de seguir nuestros intereses. El marketing político es un gran ejemplo de ello, hemos llegado a "comercial" con personas basados en un discurso, es decir, se crea la imagen, ideología y por consiguiente el discurso a un individuo, buscando sea atractivo al mercado (votantes) para que los consumidores (la población) se interesen en "comprarlo" mediante el voto.

Pero no sólo somos observadores de un grupo de personas que crean, modifican y emiten discursos. No somos receptores pasivos, también emitimos discursos, incluso nuestra postura y la manera en que la vamos construyendo responde a ese discurso propio que enunciamos todos los días.

Nuestros, gustos, intereses y afinidades son un entramado de discursos basados en ideologías que nos identifican, el trabajo de quienes desean convencer es observar la tendencia que tenga la sociedad, es decir, aquello que se quiere comunicar debe estar muy cerca de lo que la gente desea o le interesa escuchar. Así se crean lazos de empatía y cercanía que auxilia en que el discurso sea bien recibido e interpretado de la manera en que se quiere.


POR: XHAIL PINEDA GONZÁLEZ

miércoles, 17 de abril de 2013

FIGURAS RETÓRICAS

Son formas del pensamiento, palabras que se dedican a dar énfasis a una idea o sentimiento.

Se encuentran presentes en la mayor parte de expresiones, principalmente artísticas:

Dentro de la publicidad son muy utilizadas, ya que es una manera de ejemplificar el mensaje que se emite, clarifica la información y da una muestra gráfica perceptible a los sentidos para asimilar fácilmente el mensaje a comunicar:




Actualmente, la cultura visual toma una nueva significación, por consiguiente, el diseñador toma las riendas de ese mundo visual y nuevas maneras de comunicar, a partir, por supuesto de mensajes, discursos y tendencias. Su trabajo es plasmar toda una ideología en una o varias creaciones perceptibles al ojo, y de manera creativa comunicar eficazmente, es justo aquí donde entran las figuras retóricas.

Pero la importancia de todo lo que estoy escribiendo en este momento, proviene del papel que juega el diseño dentro de la comunicación, como una rama de ejercicio profesional. Transmitir un mensaje no se limita a los medios masivos o las formas convencionales de compartir información, ademas actualmente con la implementación de las TIC´s, se abren nuevos espacios para exponer y compartir todo el quehacer comunicacional.

Así, la creatividad juega un papel fundamental dentro de la comunicación, pues se trata de llevar el mensaje a la audiencia pero de formas que capten y mantengan la atención, con la finalidad de que el mensaje sea aprehendido eficazmente.

POR: Xhail Pineda González