10 ESTRATEGIAS DE DISTRACCIÓN
MEDIÁTICA:
- Distracción: Desviar
atención de lo importante hacia algo impactante.
- Crear problemas/ crear
soluciones: Violencia intensificada, nacionalismo, crisis económica, etc.
- Gradualidad: Aplicar
medidas a cuenta gotas y con el paso del tiempo
- Estrategia de diferir:
sacrificio inmediato y no a futuro
- Dirigirse al público como
personas de poca edad
- Usar las emociones mas que
las reflexiones: se insertan al inconsciente, pueden ser miedos, temores,
deseos, etc.
- Mantener la ignorancia y mediocridad
- Estimular al público a ser
complaciente con la mediocridad.
- Reforzar la autoculpabilidad
- Conocer a los individuos
mejor de lo que ellos mismos se conocen.
Dado lo
anterior podemos entender cómo somos vulnerables en cuanto al control mediante
una enorme cantidad de estímulos externos, que no dependen de nosotros y que en
ocasiones ni siquiera notamos.
Como espectadores
y partícipes dentro de la sociedad, es de suma importancia que se haga un
análisis crítico de la situación política del país, tomando en cuenta primero, las
alianzas de los grupos gubernamentales con los medios de comunicación, porque
algo es seguro: de todas las estrategias enunciadas anteriormente, ninguna
puede ser implementada sin la acción directa de los medios de comunicación como
instrumentos de difusión y orientación.
Y es
entonces donde regresamos a lo vital que resulta el papel de los medios de
comunicación en la actualidad. Ligando con temas anteriores podemos conjuntar
el discurso, la ideología, la cultura visual y sus figuras retóricas tienen una
tendencia persuasiva, su objetivo se encuentra en convencer a cierto sector de
algo.
POR: Xhail Pineda González
No hay comentarios:
Publicar un comentario