sábado, 16 de marzo de 2013

Funcionalismo






Funcionalismo


Surge en Inglaterra en 1930 como un mecanismo capaz de regular conflictos. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que preconiza las ventajas del trabajo de campo. La teoría funcionalista en la comunicación nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Lasswell, World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities; Paul Lazarsfeld mediante su trabajo The People's Choice . Como todas las teorías de la comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios de comunicación en el público.
Utilizar al funcionalismo en la comunicación como un vigilante del entorno social.” Laswell

Lazarsfeld (1901-1976)
·         Sociólogo y comunicólogo naci en Viena.
Fue uno de los principales investigadores de un estudio preelectoral para determinar hasta qué punto se podía cambiar la opinión de los votantes. Su trabajo se basa en la investigación cuantitativa de la audiencia de la radio, mediante el uso de las encuestas de opinión. Las críticas de su trabajo, por su carácter empírico dominante, lo enfrentó a otros planteamientos teóricos.
       

W.Schramm (1917-1987)
·         Literato periodista.
       Funciones :
 Función de contacto, acercamiento. Medios y personalización. gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos. Instrucción Entretenimiento



Merton.
·         Sociólogo
Principios
Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros. Proporcionar los instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades cotidianas. Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del Receptor) Atribución status/prestigio a personas que son objeto de atención de los Medios. Disfunciones -> distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar apatía o inactividad.

 Laswell(1902-1978)
·          Pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación
·         Teoría de "La aguja hipodérmica"

Teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública . Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera Guerra Mundial . Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War ("Técnicas de propaganda en la guerra mundial", 1927 ), donde afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación . Por otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma más eficaz de mediación.


PAUL FELIX LAZARSFELD

El modelo Two – Step Flow que fue planteado por Katz y Lazarsfeld estudia la comunicación en dos etapas para explicar su impacto en la opinión pública. El fundamento se encuentra en el fortalecimiento de la comunicación interpersonal frente al efecto independiente de los medios en la conformación de la opinión. Se plantea que los medios hacen fluir las ideas y que estas llegan a los sectores activos de la población: los líderes, para luego, en un segundo paso, fluir por los actores pasivos.
Según este modelo los líderes de opinión tienen más cercanía y uso de los medios, así como mayor interrelación social. Además, cuentan con una alta percepción de su propia influencia en otras esferas de la población. La sociedad es comprendida como una red de relaciones sociales. Se diferencian aquí los procesos de recepción y atención, frente a los de respuesta, ya sea en sentido de aceptación o de rechazo.

video














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada