Funcionalismo
Surge en Inglaterra en 1930 como un mecanismo capaz de regular
conflictos. El funcionalismo se caracteriza por un enfoque empirista que
preconiza las ventajas del trabajo de campo. La teoría funcionalista en la
comunicación nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Lasswell,
World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities;
Paul Lazarsfeld mediante su trabajo The People's Choice . Como todas las
teorías de la comunicación, trata sobre el poder y la influencia de los medios
de comunicación en el público.
“Utilizar al funcionalismo en la comunicación como un vigilante del
entorno social.” Laswell
Lazarsfeld (1901-1976)
· Sociólogo
y comunicólogo naci en Viena.
Fue uno de los principales investigadores de un estudio preelectoral
para determinar hasta qué punto se podía cambiar la opinión de los votantes. Su
trabajo se basa en la investigación cuantitativa de la audiencia de la radio,
mediante el uso de las encuestas de opinión. Las críticas de su trabajo, por su
carácter empírico dominante, lo enfrentó a otros planteamientos teóricos.
W.Schramm (1917-1987)
· Literato
periodista.
Funciones :
Función de contacto, acercamiento. Medios y personalización.
gestión y ejercicio de liderazgo (político), coordinación de grupos.
Instrucción Entretenimiento
Merton.
· Sociólogo
Principios
Alertar a los ciudadanos sobre amenazas o peligros. Proporcionar los
instrumentos necesarios a los ciudadanos para la realización de actividades
cotidianas. Influir en aquellos ciudadanos que se someten a la necesidad y el
valor de estar bien informados (entender el mensaje en gran parte a través del
Receptor) Atribución status/prestigio a personas que son objeto de atención de
los Medios. Disfunciones -> distanciar al ciudadano de lo público y
narcotizar, generar apatía o inactividad.
Laswell(1902-1978)
· Pionero de la Ciencia política y
de las teorías de la comunicación
·
Teoría de "La
aguja hipodérmica"
Teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la
opinión pública . Realizados a finales de 1920 para analizar la influencia de
los mecanismos de propaganda en la participación ciudadana masiva en la Primera
Guerra Mundial . Harold Lasswell en Propaganda Techniques in the World War
("Técnicas de propaganda en la guerra mundial", 1927 ), donde afirma que la propaganda,
permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos
determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación . Por
otra parte, entiende la comunicación en términos propagandísticos como la forma
más eficaz de mediación.
PAUL FELIX LAZARSFELD
El modelo Two – Step Flow que fue planteado por
Katz y Lazarsfeld estudia la comunicación en dos etapas para explicar su
impacto en la opinión pública. El fundamento se encuentra en el fortalecimiento
de la comunicación interpersonal frente al efecto independiente de los medios
en la conformación de la opinión. Se plantea que los medios hacen fluir las
ideas y que estas llegan a los sectores activos de la población: los líderes,
para luego, en un segundo paso, fluir por los actores pasivos.
Según este modelo los líderes de opinión tienen más cercanía y uso de los medios, así como mayor interrelación social. Además, cuentan con una alta percepción de su propia influencia en otras esferas de la población. La sociedad es comprendida como una red de relaciones sociales. Se diferencian aquí los procesos de recepción y atención, frente a los de respuesta, ya sea en sentido de aceptación o de rechazo.
Según este modelo los líderes de opinión tienen más cercanía y uso de los medios, así como mayor interrelación social. Además, cuentan con una alta percepción de su propia influencia en otras esferas de la población. La sociedad es comprendida como una red de relaciones sociales. Se diferencian aquí los procesos de recepción y atención, frente a los de respuesta, ya sea en sentido de aceptación o de rechazo.
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