Desarrollo de la Teoría de la Información de Shannon.
Claude Elwood Shannon nació en Gaylord, EE UU en 1916 y murió en Medford en el año 2001. Ingeniero estadounidense.
En el año 1949, ligada a la investigación dirigida a optimizar la acción bélica y armamentista de Estados Unidos, Claude Shannon, desarrolla el modelo matemático de la comunicación, con el objetivo de aumentar la velocidad de trasmisión de los mensajes y analizar las condiciones óptimas de su transmisión.
También llamado Teoría Matemática de la Comunicación, publicado en 1948, nacida en el seno de la Ingeniería de las Telecomunicaciones,centra su atención en la transmisión de mensajes.
A pesar de que comúnmente se le llama "Modelo de Shannon", él no trabajo solo, en el desarrollo de la teoría. su maestro, Norbert Wiener, precursos de la cibernética, ya había enfocado sus estudios en saber bajo qué forma se podía prever el futuro de un mensaje a partir de lo conocido sobre el transcurso de su desarrollo pasado;
Al desarrollar este esquema logra plantear la dimensión social y cultural del lenguaje pero su concepto de comunicación sigue basado en la trasmisión de información. Las únicas acciones comunicativas son CODIFICAR y DECODIFICAR y no hay circulación entre Emisor y Receptor. Aparece por primera vez la noción de código como un sistema de equivalencias que permiten la comprensión entre los dos puntos del esquema.
El esquema estructura la comunicación entre máquinas en cinco elementos:
Fuente –> emisor –> mensaje –> receptor –> destinatario, en un contexto de ruido
Este esquema es la traducción “cívica” de un esquema que anterior utilizado en el contexto militar:
Fuente –> codificador –> señal –> decodificador –> destinatario, en un contexto de ruido
Los elementos básicos de cualquier sistema de comunicaciones general incluyen:
1. Una fuente de información que es un dispositivo que se transmite y transforma la información o el mensaje en una forma conveniente para la transmisión por un medio en particular.
2. El medio o el canal en el cual se transmite el mensaje.
3. Un dispositivo de recepción que descifra el mensaje nuevamente dentro de una cierta aproximación de la forma original.
4. La destinación o el recipiente previsto del mensaje.
5.Una fuente del ruido (interferencia o distorsión) que cambia el mensaje de maneras imprevisibles durante la transmisión.
Adecuado para describir la comunicación entre máquinas, este esquema solo estructura la comunicación humana de manera imperfecta. Sin embargo, su éxito es enorme y ha participado ampliamente a la creación de un campo disciplinario, las ciencias de la información y la comunicación.
Esta teoría de la información se ha aplicado extensamente por los ingenieros de la comunicación y algunos conceptos han sido aplicados en psicología y en lingüística.
DESCRIPCIÓN DEL MODELO:
En la figura se presenta simbólicamente un sistema de
comunicación. La fuente de información seleccionada a partir de un conjunto de
posibles mensajes el mensaje deseado. El transmisor transforma el mensaje en
una señal que es enviada por el canal de comunicación al receptor.
El
receptor hace las beses de un transmisor invertido que cambia la señal
transmitida en el mensaje y pasa este mensaje a su destinatario .Cuando yo
hablo con usted, mi cerebro es la fuente de información, el suyo el
destinatario, el sistema vocal e el transmisor, y su oído, con su octavo par de
nervios craneanos, es el receptor.
Infortunadamente,
es característica del proceso de transmitir la señal que se agreguen en ésta
ciertas cosas que no son proporcionadas deliberadamente por la fuente de
información. Estos aditamentos indeseados pueden ser distorsiones de sonido (en
telefonía, por ejemplo), o estáticos (en radiotelefonía), distorsiones de la
forma o sombreada de una imagen (televisión), o errores de transmisión
(telegrafía o facsímil). Todos estos cambios en la señal pueden ser llamados
ruidos.
Los
problemas que han de estudiarse de un sistema de comunicación tiene que ver con
la cantidad de información, la capacidad del canal de de comunicación, el
proceso de codificación que puede utilizarse para cambiar el mensaje de una
señal y efectos del ruido.
A lo
largo de este movimiento orientado linealmente se encuentra un conjunto de
componentes que pueden ser distinguidos en forma precisa, por su ubicación y su
función.
Fuente: Componente de naturaleza humana o mecánica que determina
el tipo de mensaje que transmitirá y se grado de complejidad.
Transmisor: Recurso
técnico que transmite el mensaje originado por la fuente de información en
señales apropiadas.
Canal: medio generalmente físico que transporta las señales en
el espacio .cumple una función simple de mediación y transporte.
Ruido: Expresión genérica utilizada para referirse a barias
distorsiones en forma externa de la información.
Receptor: Recuso
técnico que trasforma las señales recibidas en el mensaje concebido por la
fuente de información.
Destino: componente terminal del proceso de comunicación, al cual está
dirigido el mensaje. Es el elemento decisivo para pronunciarse sobre la fila
fidelidad de la comunicación.
A
poco andar estos términos pasaron a formar parte de la jerga comunicacional y
aun del lenguaje corriente, desarrollado en una existencia propia, con
independencia del marco explicativo en que tuvieron origen. Comenzó a ser
hablar se fuente, emisor, mensaje, canal, destinatario o receptor. Su
representación gráfica se ha usado una y otra vez agregado o quitando algún
elemento, pero siempre manteniendo su apego a una estricta casualidad lineal.
Del
mundo de los cables telefónicos se salto a las interacciones humanas sin demasiadas
precauciones; y corresponde sin duda a Warren Weaver el merito de haber sacado
esta teoría desde los restringidos límites de la dimensión técnica, dotándola
de universidad.
Este
se aplica en la primera instancia solo al problema técnico, pero la teoría
tiene una significación más amplia. Para comenzar, el significado y la
efectividad están inevitablemente registrados por los límites teóricos de la
exactitud en la transmisión de símbolos. Más aun, el análisis teórico del
problema técnico pone en evidencia que este se superpone a los problemas
semánticas y de la efectividad más de lo que se podría sospechar. Weaver alude
concretamente a los tres niveles en que tradicionalmente se abordan los
problemas de la comunicación:
·
Técnico
·
Semántica
·
Pragmático
Cada
nivel se abre en una sola dimensión de análisis e interpretación diferentes. En
el nivel técnico se enfrentan problemas relacionados a la fidelidad con que
cierta información puede ser transmitida desde un emisor aun receptor, en el
nivel semántica se estudian cuestiones relativas al significado e
interpretación de un mensaje; y en el nivel pragmático se enfoca la
comunicación desde el punto de vista de sus consecuencias en el comportamiento
manifiesto de las personas.
Weaver
advierte que estamos en presencia de un modelo de gran alcance y no disimula su
entusiasmo.
La
teoría matemática de la comunicación es tan general que no es necesario clase
de símbolos se consideran; si se trata de palabras o letras escritas, de notas
musicales, de palabras habladas, de música sinfónica o de imágenes. Las
relaciones que la teoría revela se aplican a todas estas formas de comunicación
y a muchas otras. La teoría esta tan imaginariamente motivada que se ocupa del
núcleo interior mismo del problema de la comunicación.
Todo
esto ocurre en circunstancias de que el propio Shannon en su original, había
establecido expresamente el carácter restringido de su posición, atendido a su
particular orientación profesional.
El
problema de la comunicación consiste en reproducir en un punto, sea exacto o
aproximadamente, un mensaje seleccionado en otro punto. Frecuentemente el
mensaje tiene significado; este se refiere o esta correlacionado con algún
sistema con ciertas entidades físicas o conceptuales. Estos aspectos semánticas
de la comunicación son irrelevantes para los problemas ingenerables. El sistema
debe ser activado para operar cada posible selección, no solo de la que fue
elegida sino también desde una desconocida en el momento de ser activada.
Es
evidente que en su origen la propuesta de Shannon es completamente ajena a la
comunicación desde una perspectiva social. Aquí no están directamente ni
personas ni grupos. No hay interacciones, influencias, emociones, percepciones,
aprendizajes u otros elementos de carácter psicosocial. No aparecen variables
de tipo situacional, como tampoco aparece la cultura en ninguna de sus
manifestaciones.
En
síntesis, tal como fue concebido, este modelo se refiere a las personas como
protagonista de la comunicación, sino al proceso desde la perspectiva de sus
aspectos mensurables, al estudio de las condiciones idóneas de transmisión de
información transmitida a trabes de un canal. Nada de esto, sin embargo, resto
energía al psicólogo de Weaver ni impidió su popularización y posterior
aplicación para representar distintas explicaciones de la comunicación humana.
Su esquema simple, de difícil adaptación, y su apariencia de objetividad,
abrieron las puertas para una divulgación exitosa. Esto se expreso en forma
manifiesta en la adaptación amplia de su tecnología, y como una contribución a
la forma analítica y descontextualizada de interpretar el proceso de la
comunicación.
Weaver
ha forzado las cosas hasta un ponto difícil de aceptar Habla de un aparato
telefónico como transmisor y de un cable como canal, es muy coherente en un
contexto ingenieril. El teléfono efectivamente transforma la precisión del
sonido de la voz en una señal eléctrica, y gracias a esto se produce la
comunicación a distancia desde un punto de vista técnico. Pero homologar esos
elementos, por ejemplo, por el “sistema vocal” o el “octavo par de nervios
craneanos”, es un paso arriesgado. Privilegiar los problemas de codificación,
magnitud de la información y capacidad del canal, es poner la experiencia de la
comunicación por debajo de su complejidad y riqueza.
La
teoría de la información es toda propiedad una teoría de la transmisión, bien
adaptada para responder a los requerimientos técnicos de una empresa
telefónica, pero incapaz de servir de marco explicativo para una experiencia
social como es la comunicación interpersonal.
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