MODELO DE
RILEY Y RILEY
C= Comunicador R= Receptor Autores:
Riley y RileyEste modelo fue uno de los
primeros intentos por visualizar el proceso de lacomunicación
de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto para
elcomunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales.
En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios
(familiares, amigos, compañeros detrabajo). Estos a su vez, se encuentran
influenciados por la estructura social a la que pertenecen (clase social,
educación, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se encuentrainfluenciado a
su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región enque
se desarrolla el proceso comunicativo.
Comentario personal:El modelo anterior nos habla de la influencia que
ejercen los diversos factores tanto alemisor como al receptor,
esto se verá reflejado para la elaboración del mensaje, en elcaso del
emisor, como también para la interpretación de este, en el receptor.
Estainfluencia está dirigida al medio ambiente en el que se relacionan, como lo
vimos en elesquema de Abraham Moles, y
a su vez, este medio ambiente, se verá influido también por el país,
o cultura en el que viven.
PLANTEAMIENTO SOCIOLOGICO DE RILEY Y RILEY
El comunicador no está en un vacío sino que forma parte de
estructurassociales diferentes.
La visión tradicional no da cuenta de los resultados de la
investigaciónsobre comunicación.
La ³ ³ no atiende a procesos psicológicos que no proceden delproceso
comunicativo, pero que influyen en su desarrollo.
Destacan elpapel de grupos primarios y grupos de
referencia cuya ayudapermite al individuo definir sus actitudes, valores y
conductas.
El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley
(1951)
Propusieron un modelo donde se señalaban que, además de
los elementos deAristóteles, Laswell y Berlo,
era necesario contemplar el factor del contexto social; esdecir, el entorno en donde se desenvuelven tanto
el receptor como el emisor (el cual esdiferente para cada uno). Por lo
que advierten que el entorno social del emisor y elreceptor afecta el mensaje y
la respuesta de cada uno
No hay comentarios:
Publicar un comentario