viernes, 29 de marzo de 2013







MODELO DE RILEY Y RILEY
 C= Comunicador R= Receptor Autores: Riley y RileyEste modelo fue uno de los primeros intentos por visualizar el proceso de lacomunicación de masas dentro del contexto social. Para ambos autores, tanto para elcomunicador como el receptor pertenecen a diferentes instancias sociales. En principio, pertenecen a sus respectivos grupos primarios (familiares, amigos, compañeros detrabajo). Estos a su vez, se encuentran influenciados por la estructura social a la que pertenecen (clase social, educación, tipo de trabajo). Y todo lo anterior se encuentrainfluenciado a su vez por el amplio sistema social que caracteriza al país o la región enque se desarrolla el proceso comunicativo.
Comentario personal:El modelo anterior nos habla de la influencia que ejercen los diversos factores tanto alemisor como al receptor, esto se verá reflejado para la elaboración del mensaje, en elcaso del emisor, como también para la interpretación de este, en el receptor. Estainfluencia está dirigida al medio ambiente en el que se relacionan, como lo vimos en elesquema de Abraham Moles, y a su vez, este medio ambiente, se verá influido también por el país, o cultura en el que viven.

PLANTEAMIENTO SOCIOLOGICO DE RILEY Y RILEY

El comunicador no está en un vacío sino que forma parte de estructurassociales diferentes.
                           
La visión tradicional no da cuenta de los resultados de la investigaciónsobre comunicación.

La ³ ³ no atiende a procesos psicológicos que no proceden delproceso comunicativo, pero que influyen en su desarrollo.

Destacan elpapel de grupos primarios y grupos de referencia cuya ayudapermite al individuo definir sus actitudes, valores y conductas.

El Modelo Operativo Sociológico de Riley y Riley (1951)
 Propusieron un modelo donde se señalaban que, además de los elementos deAristóteles, Laswell y Berlo, era necesario contemplar el factor del contexto social; esdecir, el entorno en donde se desenvuelven tanto el receptor como el emisor (el cual esdiferente para cada uno). Por lo que advierten que el entorno social del emisor y elreceptor afecta el mensaje y la respuesta de cada uno

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