martes, 23 de abril de 2013

DISCURSO


Consiste en el acto verbal, una unidad lingüística superior a la oración, se trata de un mensaje público que proporciona información.

Existen varios tipos de discurso:
  1. DISCURSO INTERPRETATIVO: Tiene el propósito de dar una visión peculiar acerca de cualquier fenómeno. 
  2. DISCURSO PERSUASIVO: Da una orientación ideológica.
  3. DISCURSO CIENTÍFICO: Cuyo objetivo es propiciar y fomentar el aprendizaje científico.
En el siguiente enlace, podemos ver un análisis crítico del discurso, su importancia y función.




Grandes personas se han caracterizado por su discurso, incluso de habla de "Discursos que cambiaron la historia" y ahí reside la importancia de éste acto verbal. ¿Por qué la importancia de que un político sepa hablar correctamente? ¿Cómo es que hay personas que se ganan la vida escribiendo nuevos textos que busquen convencer a su audiencia ?




La importancia del discurso se basa en la misión de la comunicación, se trata de formas de compartir información y convencer a más personas de seguir nuestros intereses. El marketing político es un gran ejemplo de ello, hemos llegado a "comercial" con personas basados en un discurso, es decir, se crea la imagen, ideología y por consiguiente el discurso a un individuo, buscando sea atractivo al mercado (votantes) para que los consumidores (la población) se interesen en "comprarlo" mediante el voto.

Pero no sólo somos observadores de un grupo de personas que crean, modifican y emiten discursos. No somos receptores pasivos, también emitimos discursos, incluso nuestra postura y la manera en que la vamos construyendo responde a ese discurso propio que enunciamos todos los días.

Nuestros, gustos, intereses y afinidades son un entramado de discursos basados en ideologías que nos identifican, el trabajo de quienes desean convencer es observar la tendencia que tenga la sociedad, es decir, aquello que se quiere comunicar debe estar muy cerca de lo que la gente desea o le interesa escuchar. Así se crean lazos de empatía y cercanía que auxilia en que el discurso sea bien recibido e interpretado de la manera en que se quiere.


POR: XHAIL PINEDA GONZÁLEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario