El mito no necesariamente debe ser oral, el discurso escrito: fotografía, cine, reportaje, deporte, espectáculo, publicidad, etc. Entonces encontramos que los medios de comunicación, y posteriormente la sociedad, alimentada por los primeros, fomentan una tela de mitos que no permite a los individuos ver la realidad, y nos basamos en ellos para tener una imagen mental, dictada o impuesta, de lo que debemos desear y aspirar a ser.
La frase de "Las apariencias engañan" ejemplifica perfectamente el trabajo de los mitos en la vida cotidiana; de hecho, esa idea que tenemos de cómo DEBEN lucir las cosas es el mito en sí, sabemos que los representantes de ciertas tribus urbanas, extranjeros, cantantes, artistas, gremios completos y casi todas las clasificaciones que hacemos, tienen características y rasgos muy particulares. Y es el mito quien nos indica esos rasgos y que nos permitirán identificarlos del resto de los demás.
Para ejemplificar todo lo anterior, en el mundo de la fotografía y la moda, el siguiente link enlaza el video de la conferencia de Laura Cohen en el marco de Fotofestín, un evento que presenta ciclos de conferencias cada año en el quehacer fotográfico. La conferencia se titula: "Glamour y mitos en el mundo de la fotografía", explicando a fondo cómo se presentan los mitos en campañas publicitarias de moda, la cantidad de personas y horas de trabajo detrás de ellas y cómo se trabaja en que los mitos se materialicen en una fotografía.
POR: Xhail Pineda González
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