lunes, 29 de abril de 2013

El mito de la Industria cultural en México

En muchas ocasiones la industria cultural en nuestro país ha sido burocratizada la mayoría de veces con poco compromiso prefabricada para una sociedad limitada basada en clichés exportados principalmente del modelo norteamericano totalmente siniestro y distorsionado pervirtiendo desmedidamente a los consumidores sin tomar conciencia de las perdidas sociales que este tipo de productos reproduce.

Pienso que se ha vuelto una cultura mediocre. El arte ha dado grandes satisfacciones, pero algo que aun tiene en proceso es a que publico se dirige. En México el arte y la cultura, así como la educación, en buena medida son solo para las personas que pueden solventar los gastos que implica estudiar cualquier cosa. Por ende, el arte, la cultura y la educación están sometidas al elitismo, donde quien tiene más recursos puede sobresalir. Y en cuestión de comercialización esta más claro aun. Vender es la acción primordial de la cultura en México. Si no se vende, no sirve. No tenemos los medios sociales y de conciencia para admitir diversidad cultural de calidad.
En cuanto al circuito de creación de arte, cultura y entretenimiento es demasiado reducido y limitado a compadrazgos y amiguismos. En el sector público las becas están en manos de un grupo pequeño, todos amigos y nadie puede entrar. Además no hay políticas gubernamentales que tomen en serio a creadores y tampoco hay programas serios que estimulen que la población se acerque y disfrute del arte. Por el lado de la iniciativa privada es peor porque están sujetos a parámetros de ventas y por el estilo.


Rebeca Lilian Arias Villanueva

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